Padres Carmelitas


Delegación Santa Mariana de Jesús


SANTA MARIANITA DE JESÚS, UNA FLOR PARA EL MUNDO.

Santa Marianita de Jesús, Azucena de Quito, declarada Heroína nacional por la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador en 1946, patrona de la Delegación de los Carmelitas del Ecuador, “primera carmelita descalza” del Ecuador… luego de conocer a Teresa de Jesús, por medio de sus escritos “cuyas obras tenía y leía muy de continuo” (Catalina de Salazar),” hubiera estado gustosa de ser la primera carmelita descalza y ya que no pudo, – murió ocho años antes de su llegada -, su mayor anhelo fue que su hogar se convirtiera en el convento de las hijas de Santa Teresa”. Y así se hizo, el año 1653 su sobrino político Juan Guerrero de Salazar se empeñó en cumplir la voluntad de Marianita. El inmueble les fue entregado a las Carmelitas Descalzas recién llegadas de Lima para la fundación del Monasterio de San José o Carmen Alto el 9 de mayo de 1653. Y no sólo eso, sino que, según las tradiciones, ella misma diseñó la iglesia y el monasterio: “Qué gustosas vivirán aquí las Carmelitas! Aquí ha de ser la portería, allá el torno; esto será refectorio, aquella cocina. La iglesia caerá en el lienzo de la calle, y en el cuarto donde yo vivo estará el coro” (India Catalina). Y parece ser que, según las tradiciones orales, así se hizo. De tal forma que el arquitecto quiso hacer algunas correcciones al diseño de la santa, pero inútil, la construcción se caía, hasta que nuevamente se atenía al diseño de Marianita.

“La comunidad quiteña de Carmelitas Descalzas está profundamente vinculada a Santa Marianita de Jesús, no sólo porque ocupan su casa desde hace 364 años, sino también porque la consideran su referente espiritual y un modelo de santidad. Para ellas, Mariana de Jesús sigue siendo la dueña de la casa, y a lo largo del tiempo varias generaciones de monjas que se han consagrado en este monasterio han sentido su presencia, amparándolas permanentemente” (Myriam Navas Guzmán).

El pasado día 31 de octubre, día del nacimiento de Marianita, en una emotiva celebración se daba inicio al cuarto centenario del nacimiento de Santa Marianita de Jesús, con la lectura del decreto del Arzobispo de Quito Monseñor Fausto Trávez declarando año jubilar, la celebración de la Eucaristía y la presentación del libro “SANTA MARIANITA DE JESÚS, UNA FLOR PARA EL MUNDO”

Preparado por Fray Carlos A. León D. OCD,

Párroco del Carmelo del Inca.

Dirección

Dirección: Robles E4-27 y 9 de Octubre
Apartado: 17-03-714/A
Teléfonos:(02) 223 05 02, (02) 252 81 84, (02) 254 46 19
Correo electrónico: sta.teresita@hotmail.es



Parroquia Santa Teresita (Quito)


En octubre de 1928, los Carmelitas, descendientes de Teresa de Jesús, ingresaron a Ecuador para liderar las misiones en Sucumbíos y Esmeraldas, siendo esta la única forma de establecer presencia religiosa tras la expulsión previa de comunidades por el presidente Eloy Alfaro. El Templo Santa Teresita, ubicado en Quito, se erige como testimonio de fe y sacrificio. Su construcción, entre dificultades y milagros, refleja el estilo gótico, fusionando el pensamiento humano, la dolorosa espera y la fe en la trascendencia.

La llegada de los Carmelitas en 1928 marcó un hito importante en Ecuador, al permitir la presencia religiosa tras años de expulsiones. Su responsabilidad en las misiones de Sucumbíos y Esmeraldas reafirmó su compromiso. La construcción del Templo Santa Teresita, en Quito, se destacó por su simplicidad milagrosa, enfrentando desafíos ocultos. Los Carmelitas, guiados por la confianza en la divina providencia, lograron recaudar fondos de donaciones diversas, materializando su visión a pesar de la falta de recursos financieros sustanciales.

El Templo Santa Teresita, con su arquitectura gótica, personifica la fusión entre lo humano y lo espiritual. Cada arco y ornamento revela la interacción entre el dolor y la esperanza, el pensamiento humano y la fe en lo trascendental. Esta obra gótica, como una expresión atemporal de creencia profunda, trasciende la fugacidad de las impresiones y la efímera ligereza, manteniéndose como un símbolo perdurable de perseverancia y conexión entre lo terrenal y lo divino.

Dirección

Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús (Quito)
Dirección: Robles E4-27 y 9 de Octubre
Apartado: 17-03-714/A
Teléfonos:(02) 223 05 02, (02) 252 81 84, (02) 254 46 19
Correo electrónico: sta.teresita@hotmail.es



Parroquia El Carmelo del Inca (Quito)


La casa del Inca tiene en su corta historia un recorrido peregrino e interesante. Su origen fue el deseo de la Misión de tener una casa Procura independiente de Santa Teresita. Para ello el procurador P. Vicente Rodríguez, adquirió en 1962 unos terrenos, entre la av. del Inca y Amazonas.

Pronto se empezó la edificación de la casa, que terminó en 1964. Inmediatamente se inicia la construcción de la iglesia adjunta, que es inaugurada el 25 de julio de 1970 por el Sr. Arzobispo de Quito. Siendo declarada parroquia luego de dos años, en noviembre de 1972.

La parroquia fue atendida por los misioneros hasta 1979, luego de estos años de experiencia, la Misión, ante la carencia de personal y las urgencias de su propio trabajo misionero, ofreció a la Delegación hacerse cargo de la casa y la parroquia. Estudiando el asunto de manera conjunto por los dos Consejos, el de la Misión y el de la Delegación, la casa del Inca pasó a esta última en Octubre de 1980, haciéndose cargo el P. Francisco García, como superior y párroco.

La casa del Inca en la actualidad lleva doble tarea, la de parroquial y casa de formatición.

Dirección

Parroquia El Carmelo del Inca
Dirección: av. Amazonas 44-371 y el Inca
Apartado 17-10-7111
Quito – Ecuador
Tfno: (02) 2433881, 2460839



Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Cuenca)



En 1938, el Padre Hieroteo de la Orden del Carmen dejó una impresión duradera en Cuenca durante el Congreso Eucarístico, generando entusiasmo y recuerdo hacia los Carmelitas. El 12 de Septiembre de 1949, el Provincial de San Juan de la Cruz de Burgos, Padre Otilio del N. Jesús, junto al Padre Luis Alberto Luna Tobar, se reunió con el Obispo D. Daniel Hermida para discutir la fundación en Cuenca. El Prelado ofreció la capilla de la Virgen de Bronce, que fue aceptada y tomada por los Carmelitas al día siguiente.

Las solicitudes persistentes de los monasterios locales de Carmelitas Descalzas influyeron en la decisión del Prelado de tener a los Carmelitas como confesores y guías espirituales. La iglesia, réplica de una capilla alpina francesa, estaba dedicada a la Inmaculada, conocida en Cuenca como la Virgen de Bronce. El 2 de Noviembre de 1949, el Padre Bernardo de la Orden del Carmen inauguró la fundación, seguido por el Padre Alejandro de San José como primer superior en 1950.

La comunidad creció bajo la dirección del Padre Alejandro, quien agregó un segundo piso a la estructura original para un total de 10 celdas. La aprobación definitiva de la fundación vino por parte del Definitorio Provincial el 20 de Abril de 1951, y la erección canónica fue otorgada por la Sagrada Congregación para los Religiosos el 26 de Septiembre. En 1970, la Iglesia se convirtió en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, respondiendo a las peticiones de los fieles y los Padres de la comunidad, y en 1971, el Padre Emilio asumió el cargo de párroco.

Dirección

Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Cuenca-Ecuador)
Dirección: Avda. Solano y 10 de Agosto
Apartado. 01-01-0314
Tfno: (07) 2882943, 2882208
virgendebronce@carmelitasdescalzosecuador.org



Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Guayaquil)


En 1934 el Gobierno ecuatoriano dio la autorización necesaria y el 05 de Mayo de este mismo año el Padre Brocardo de San José ocd., tomaba posesión de la Parroquia del Purísimo Corazón de María que hasta la fecha había estado en manos del Rvdo. P. Ignacio de las Heras.

Nos dirá el P. Brocardo en sus notas: “La parroquia comprende la Iglesia y a cada lado un área de terreno; en la parte norte funciona una escuela que hasta el año 1938 llevaba el nombre de Belén y era regentada por los Hermanos Cristianos. Desde el primero de Enero del mismo año se denomina se denomina escuela “García Moreno” y es regentada por los Padres Carmelitas”.

Desde que tomaron a cargo la Iglesia se denominó Parroquia de la Victoria, por la plaza aledaña que lleva ese nombre y era tan extensa que se calculaba tendría treinta mil personas. Apenas entraban en el ritmo del quehacer guayaquileño cuando recibieron los Padres una notificación del Municipio y la Sanidad ordenando demoler las torres de la Iglesia que se desplomaban hacia la calle Quito; el peligro para los transeúntes era inminente.  La situación apremiaba y venía cargada de  tremendas dificultades, insuperables a ojos humanos; sin consultar más que con Dios y armados de FE los Carmelitas emprendieron la obra que el 25 de Agosto de 1935, día Domingo, empezó con la ceremonia de bendición de la Primera Piedra. Todavía la gente recuerda con emoción el espectáculo evangélico que ofrecía aquel venerable Padre Brocardo con su mano bendiciente y su sonrisa mendicante que invitaban a cooperar a la obra de Dios.

Dirección

Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Guayaquil)
Dirección: Avda. Quito 1362 y 10 de Agosto
Tfno: (04) 2515108, 2321681, 2522456
lavictoria@carmelitasdescalzosecuador.org



Parroquia Miraflores (Guayaquil)


Falta de informacion

Dirección

Falta de informacion



Parroquia Lumbaqui  (Puerto Libre)


Falta de informacion

Dirección

Falta de informacion

WhatsApp