Edith Stein
¿Qué es la Escuela de Formación del Carmelita Seglar?
La Escuela de Formación del Carmelo Seglar de Ecuador, llamada Santa Edith Stein es una escuela Virtual de los Carmelitas Descalzos Seglar tiene como objetivo central la preparación de nuestros hermanos para vivir el carisma y la espiritualidad del Carmelo en el seguimiento de Cristo, al servicio de la misión.
A continuación se cita algunos numerales de la Ratio Institutionis que orientan la formación del Carmelita Seglar:
- La Ratio Institucionis, no es un programa de formación; presenta los principios fundamentales que guían el proceso de formación, es decir, la filosofía que sustenta la formación y sus líneas programáticas.
- La meta fundamental de las comunidades OCDS es, un proceso permanente de entender la identidad del Carmelita y descubrir cuál es el necesario servicio.
- La finalidad de la formación es «preparar a la persona para vivir la espiritualidad del Carmelo».
- La formación es algo diverso a la mera información. La información debe servir de ayuda en el crecimiento espiritual.
- Los que imparten las lecciones deben estar dispuestos a ayudar con el ejemplo y con la dirección.
- Metodología: Comenzar y terminar con una oración; debates y conferencias; puntos para reflexión, estudio y debate; proyección de películas y otros audiovisuales; retiro, inmersión y experiencias de desierto; encuentros participativos y experiencias fraternales de diálogo.
Modalidad:
Virtual en plataforma Zoom.
Días de Formación:
Etapas de Formación:
Etapa I – Aspirantado
Nuestros hermanos llegan por primera vez a nuestras Comunidades OCDS; se les acoge con cariño, se les presenta nuestro Proyecto de Vida desde la Constituciones OCDS. Les apoyamos y acompañamos en el Discernimiento Vocacional con la finalidad de que al transcurrir seis meses; ustedes tomen una opción de Vida dentro de la OCDS.
Etapa II – Postulantado
En esta Etapa esta los hermanos OCDS que han dado su SI a la Orden. Ya disponen de su primer escapulario con “cinta blanca”. Sientes que Dios les llama y han respondido con generosidad a esta llamada. En esta etapa van profundizando su formación en Carisma, Identidad, Historia de la Orden. Esta Etapa dura dos años.
Etapa III – Promesa Temporal
Vivimos nuestra vocación con “determinada determinación”, caminamos juntos, viviendo nuestra espiritualidad y fraternidad en Comunidad y en el mundo. Cada año, por tres años renovamos nuestras Promesas Temporales; vivimos los consejos evangélicos, a la luz de la Bienaventuranzas.





